Pérdidas
De Derechos En La Educación
La ley de Educación que
actualmente tenemos en vigor en España es una ley que perjudica los
estudiantes, en general, pero a la mujer particularmente.
Desde tiempos lejanos
hemos luchado por una educación igualatoria, pública y laica. Hubo
un momento de nuestra historia que casi estaba conseguida. Pero, esta
polémica ley, ha sido volver a tiempos olvidados ya. Volvamos a
tener una ley de educación, retrógrada, machista y discriminatoria.
Tanto, es así, que con el texto de la ley se hace esta
discriminación. Todo el texto de la ley hace referencia única y
exclusivamente de alumnos, profesores, directores de centro,
expertos, ciudadanos… Olvidan de que el uso del masculino como
genérico que supuestamente engloba a todas las personas
independientes de su sexo, eso oculta, invisibiliza, subordina,
infravalora y excluye a las mujeres. Refuerza la asignatura de
Religión, con su particular visión del papel social que las mujeres
deben cumplir y sus particulares creencias en materia de sexualidad y
reproducción.
La LOMCE da a las
autoridades religiosas todas las competencias en materia de
determinación del currículo de la asignatura de Religión, así
como la decisión, supervisión y aprobación de los libros de texto
y materiales didácticos a utilizar. Lo cual no deja de ser un aval
para la utilización de materiales referentes al aborto, por ejemplo,
que tanto mal hace, al alumnado sobre todo femenino. Asignaturas que
desaparecen son Ética y Educación Para La Ciudadanía y Los
Derechos Humanos, con su específico tratamiento de la igualdad entre
los sexos.
Asignaturas, estas, cuyo
contenido está recomendado por las instrucciones Europeas y avaladas
por diversas sentencias del Tribunal Supremo. Otra de las pérdidas,
y creo que esta es una de las que pesan más sobre la mujer y es la
de fomentar los centros que segregan en función de sexos.
Concentraciones con colegios que normalmente, siendo privados, están
siempre en manos de órdenes religiosas.
Llegando a tener el
poder y culpabilizando a la mujer por medio de la religión e
inhibiendo la voluntad femenina. Recoge que la organización de la
enseñanza por sexos no es discriminatoria. Para estos se ampara en
una convención firmada `por la UNESCO en 1960 y ratificada por
España en 1969. FECHAS LAS DOS ANTERIORES A NUESTRA CONSTITUCIÓN.
También da el paso hacia una nueva formación profesional cual
permite hacer prácticas y recibir formación en empresas,
simultaneando trabajo y estudios, en otras palabras, cubrir puestos
de trabajo que requieran una mayor cualificación con estudiantes a
cambio de sueldos, que no llegarán al salario mínimo, ya que la
mayoría de las PYMES no tienen capacidad para destinar personal a la
formación del alumnado.
Personalmente, creo, que
lo que tantas décadas nos costó lograr ahora, y de un plumazo, se
vea en entre derecho por la probación de una ley retrógrada y
androcentista. Siempre, sean tiempos de crisis o no la mujer es la.
Siempre, sean tiempos de crisis o no la mujer es la que pierda sus
derechos a favor de los hombres.
¿Por qué las mujeres
siempre somos víctimas de la sociedad y el patriarcado?
María José Arágüez
Sánchez
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