martes, 20 de mayo de 2014

17 medidas en Europa para acabar con la crisis: Si se quiere, se puede

17 medidas en Europa para acabar con la crisis
Izquierda Unida: El poder de la gente
1.    Derogar el Tratado de Estabilidad, y por tanto derogar la modificación del art. 135 de la C.E.,  que es el que ha impuesto el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto, constitucionalizando así la austeridad y los recortes.

2.    Auditar la deuda para declarar impagable aquella parte de la misma que ha sido contraída por los especuladores contrariamente a los intereses de la ciudadanía.  O incluso, demandar una quita, como se hizo con Alemania en 1953 en la Conferencia de Londres después de la II Guerra Mundial.

3.    Los bancos privados, que se han empeñado en rescatar y apoyar con recursos públicos, se han demostrado incapaces de hacer fluir crédito para generar empleo. Por lo tanto, proponemos crear un banco público europeo que permita la financiación de la actividad económica para la generación de empleo y la reindustrialización.

4.    Desarrollar legislación europea que prohíba expresamente y de manera vinculante la deslocalización de empresas dentro del territorio de la UE para impedir que las multinacionales puedan despedir trabajadores en este caso.

5.    Aumentar el 3% del PIB europeo para el desarrollo de un plan de reindustrialización y creación de empleo, visto que todos sostienen la necesidad del relanzamiento económico.

6.    Rescatar los sectores estratégicos de la economía, -que se empezaron a privatizar en época del gobierno de Felipe González-, como el agua, la energía, los transportes y telecomunicaciones, correos o la siderurgia, -más allá del sector financiero que en nada ha beneficiado a los españoles-, para generar empleo y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a esos servicios.

7.    Instaurar un salario mínimo a nivel europeo que permita una retribución digna de los trabajadores, así como instaurar la jornada de 35 horas semanales como medida de redistribución del empleo.

8.    En materia de política exterior, desarrollar una política exterior europea que deje de ser la eterna subordinada a los intereses de EE.UU. Una UE sin OTAN y sin bases militares extranjeras. Reducir el gasto en armamento y aumentar el presupuesto en cooperación.

9.    El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión provocará la pérdida de millones de empleos y además se está desarrollando en la más absoluta falta de transparencia. Les instamos a modificar su postura hasta el momento y exigir el fin del mandato negociador del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

10.   
 Hacer realmente efectivo el mecanismo que debería congelar los Acuerdos de Asociación en caso de que se incumpla el artículo 2 de los mismos, relativos a los Derechos Humanos, como debería ocurrir con Israel y Marruecos.

11.     Darle un giro a la PAC actual para que dejen ser los grandes terratenientes los grandes beneficiados de la misma. Es necesario que las ayudas de la PAC se acoplen a la producción y no a la superficie. Comprométanse con nosotros en la nueva legislatura, ya que en la anterior se opusieron, a introducir un nuevo pilar (labouring) para condicionar el pago de las ayudas a que se respeten los derechos laborales en las explotaciones. Es necesario intervenir sobre los precios agrícolas ante la competencia desleal de otros países, y garantizar de esta forma la renta de los agricultores.

12.     Impulsar la creación de un Tesoro público europeo que permita el desarrollo de una política monetaria al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo.

13.     Los anteriores gobiernos de España favorecieron figuras como las SICAV que permiten que los grandes contribuyentes puedan emplearlos para evadir impuestos. En la nueva legislatura hay que impulsar un compromiso legal que impida a los grandes contribuyentes españoles transferir rentas a los paraísos fiscales. Es necesario legislar para poner fin a los paraísos fiscales en toda la UE.

14.     Desarrollar un compromiso legislativo vinculante para que la UE cumpla con la recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que demandaba una reducción de emisiones de gases contaminantes de un 60% hasta 2030 y  un 40% de energías renovables para 2030. Legislar para prohibir el fracking en toda la UE.

15.      Legislar para prohibir los desahucios y regular la dación en pago a nivel europeo.

16.     Legislar a nivel europeo para acabar con la homofobia y defender los derechos del colectivo LGTB. Legislar a nivel europeo para garantizar la igualdad y los derechos de la mujer.

17.     Defender y garantizar los servicios públicos, la educación y la cultura a nivel europeo visto que Gobiernos socialistas, como el de Francia, están recortando cifras millonarios de los mismos.

ACTO CENTRAL EN MÁLAGA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Martes 20 de mayo: Acto central de la campaña de las Elecciones Europeas de Izquierda Unida en Málaga

Izquierda Unida, el poder de la gente




#Europeas2014                                                                                                    El Poder de la Gente
Martes 19 de mayo, a partir de las 19:30, en el Palacio de Congresos de Málaga

Intervendrán:
  • Willy Meyer, candidato nº 1 de Izquierda Unida al Parlamento Europeo
  • Paloma López, candidata nº 2 de Izquierda Unida al Parlamento Europeo
  • Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía
  • Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga en el Congreso


IZQUIERDA UNIDA: El poder de la gente


IZQUIERDA UNIDA

Con una sola voz - El poder de la gente

Somos cientos, somos miles, somos millones. 
Somos la gente y tenemos el poder.

Izquierda Unida promoverá en el Parlamento Europeo políticas activas concretas y directivas comunitarias que garanticen los Derechos de la Mujeres

 

Imagen del acto celebrado en Málaga el domingo 18 de mayo de 2014
Entre otr@s, en el acto participaron Antonio Maíllo, Marga Ferré y Maripi Castillo. 

“Las políticas de recortes y la hoja de ruta del bipartidismo han provocado una feminización de la pobreza”, así de tajante se ha mostrado Antonio Maíllo, coordinador general Izquierda Unida en Andalucía. Para la coalición de izquierdas, el reto es convertir las directivas de recortes en directivas de derechos en los próximos 5 años que garantice la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, uno de los puntos fundamentales es la creación de directivas europeas que blinden la igualdad de salario y un igual poder adquisitivo, así como otras que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todos los países de la Unión Europea. “Debe haber directivas que garanticen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. No pueden existir países donde se prohíba ese derecho”.

Maíllo ha hecho estas declaraciones en un encuentro feminista en el Centro Cívico de Málaga, con una nutrida asistencia y participación de mujeres de toda la provincia . Este acto ha tenido como elemento central una entrevista coral a Antonio Maíllo junto a la secretaria federal de programas, Marga Ferré, y la candidata andaluza al parlamento europeo, Maripi Castillo. En el acto han intervenido mujeres que, junto a sus preguntas, han expuesto su visión sectorial sobre cómo las políticas neoliberales impulsadas por el bipartidismo han afectado a las mujeres.

Entre las participantes se encontraban representantes sindicales como Auxiliadora Jiménez, secretaria provincial de la UGT, y Saray Pineda, secretaria de Juventud y Servicios de CCOO en Málaga, y profesionales como Inmaculada Postigo, profesora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Junto a ellas, activistas de movimientos feministas como Carmen Martín, del Fórum de Políticas Feministas; Pilar Iglesias, de Marea Violeta; Lola Rodríguez, de la Plataforma Violencia Cero y Nerea Medina, de la Asamblea Feminista Unitaria de Granada; así como Toñi Corpas, de los Yayoflautas.

La secretaria provincial de la UGT ha denunciado la negación del papel de la mujer en el mundo laboral como primer paso antes de negar la capacidad de pensar y decidir de las mujeres. “Están consiguiendo que los avances conquistados se vengan abajo”, apuntaba, preguntando a Antonio Maíllo por las políticas de empleo en materia de género propuestas por IU.

El coordinador general andaluz ha respondido defendiendo el blindaje a dos aspectos fundamentales “el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y una directiva europea que garantice que no existan indicadores de discriminación de género y garantice sus derechos: salario mínimo común y renta básica”. Entre las propuestas de la formación se encuentra reactivar la ley de dependencia, que es activar un sector importante en el empleo femenino, o generar indicadores de género a la hora de establecer ayudas a las empresas.

En la Unión Europea, desde 2008 la tasa de paro en las mujeres ha subido en 3 puntos, mientras que en España esta cifra se eleva hasta los 14 puntos. “Accedemos al empleo en la mayoría de casos en contratos temporales y precarizados. Las mujeres concentramos contratos temporales, que en la mayoría de casos es un empleo a tiempo completo pero con salario parcial”, apuntaba Jiménez acompañado de dos datos: existe un 10% de brecha salarial en la Unión Europea, mientras que esa cifra en España asciende al 23%.

Por su parte, la representante de Marea Violeta ha recriminado el “atentado ideológico” que ha supuesto la reforma de la ley del aborto, llamando a los asistentes a la manifestación del próximo 28 de mayo, día internacional por la salud de las mujeres. Pilar Iglesias ha querido conocer en profundidad las acciones concretas que IU emprenderá en Europa, así como profundizar en la transversalización del discurso feminista en el programa electoral de la formación.

“No entendemos nuestro ideario si no va marcado de color violeta”, ha respondido Maripi Castillo. “Las acciones que pretendemos llevar a cabo en las instituciones europeas van siempre con perspectiva de género. Cuando hablamos de soberanía alimentaria, servicios públicos o migraciones, hablamos de mujeres”.

Además de estas cuestiones, Maíllo, Castillo y Ferré han respondido a preguntas sobre empleo juvenil, pensiones, educación, violencia de género o derechos sexuales y reproductivos, presentando el programa de IU en materia de igualdad para las próximas elecciones del 25 de mayo. “El patriarcado nos dice que seamos madres aunque no queramos, que tenemos que tener un trabajo temporal para poder cuidar a ese hijo”, ha apuntado la secretaria federal de programas.



 
Encuentro feminista @IUAndalucia #ElPoderDeLasMujeres

Maíllo: “Tenemos que llenar las urnas de mociones a la totalidad de las políticas neoliberales del bipartidismo”

Antes del acto, Antonio Maíllo ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación. Junto a la igualdad de género y, a preguntas de los periodistas, el coordinador andaluz ha destacado la necesidad de movilización a las urnas el próximo domingo. “Al igual que nos hemos movilizado estos años, toca hacerlo ahora con el voto como un arma poderosa de la gente que no tiene otra fuerza que no sea esa para cambiar la relación de fuerzas”, el mensaje de IU es que hay que abrir una fisura en el bipartidismo, que permita que PP y PSOE dejen de hegemonizar la vida política española y europea.

Maíllo se ha preguntado por la postura del PP y del PSOE cuando “desde IU hablamos de derogar las reformas laborales, hacer una reforma fiscal para que pague más quien más tiene o cuando hablamos de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones”.