sábado, 13 de febrero de 2016

LAS MUJERES KURDAS EN LA GUERRA DE SIRIA

-.LAS MUJERES KURDAS EN LA GUERRA DE SIRIA.-

Los medios de comunicación, desde el año 2011, nos vienen
disparando información acerca de la Guerra de Siria, sin embargo las
flechas lanzadas han ido cambiando a lo largo de estos cinco años. En un
principio se nos dijo que las revueltas que tenían lugar en las calles de Siria
eran fruto de la incipiente Primavera Árabe, a continuación se nos hizo
creer que el régimen sirio se oponía a las peticiones de la revolución y que,
como resultado, surgían los rebeldes que combatían por la libertad y la
democracia en Siria.
Con esta premisa siguieron lanzando información hasta el año
pasado, cuando, al parecer, su invento para desestabilizar al Gobierno Sirio
se les había ido de las manos. El monstruo que habían creado para destruir
Siria, aliado de Rusia, China e Irán, y hacerse con la posición estratégica
que ocupa y sus recursos naturales se había vuelto contra ellos, como hemos
podido comprobar en los atentados de estos meses.
A pesar de estos ataques de occidente, los pueblos autóctonos no se
quedaron de brazos cruzados, sí, os hablo, en especial, del pueblo Kurdo, el
cual no se erigió en un mero espectador, si no que tomó como una
oportunidad el caos que había introducido ISIS en su territorio. Por ello, el
pueblo Kurdo se echó en armas mediante la organización del Partido para la
Unión Democrática (PYD), que está hermanado con el Partido de los
Trabajadores del Kurdistán (PKK). Así, este pueblo, quiere echar a los
sunitas asesinos de su territorio y proclamar el Estado del Kurdistán o,
como ellos la llaman, la Patria.
Pero estas reivindicaciones no tendrían fin sin las Unidades de
Protección Femeninas (YPJ), que están jugando un papel destacado en la
lucha contra ISIS, quizás os sea conocida la batalla de Kobane, pues, las
YPJ tuvieren un papel protagonista en su liberación. Pero, antes de
adentrarnos en las YPJ, nos podemos preguntar: ¿Qué deseos puede llevar a
mujeres a alistarse sin dudar a la milicia? Para responder a esta pregunta
quien mejor que una joven kurda, llamada Gulán, que dice "nos hemos
criado en una sociedad que obliga a la mujer a dedicarse únicamente a las
tareas de la casa y en la que los hombres consideran a las mujeres como su
propiedad, como un adorno, y no les permiten salir de casa. Para una mujer
casarse es como caer prisionera. Considerando la mentalidad de nuestra
sociedad, no se puede ni contemplar la posibilidad de que las mujeres
casadas formen parte de las Unidades de Protección Femeninas. Queremos
crear una nueva sociedad".
De las palabras de Gulán, podemos apreciar la firme convicción que
crece entre las jóvenes del pueblo kurdo, la proclamación de una Patria
forjada en el socialismo, el feminismo y en el confederalismo democrático.
Con este objetivo se alistan en las milicias, con el beneplácito de sus familias
que ven justa esta lucha, decididas a ir al frente. Antes de ir al frente
reciben un mes de instrucción, en el que aprender a usar las armas y se
formen ideológicamente en el colectivismo, en un todo al que todos deben
contribuir y ayudarse mutuamente.
Tras la instrucción se dirigen al frente en el que si sobreviven dos
meses podrán visitar a su familia durante uno o dos días, para después
volver al frente. Lugar en el que son temidas por sus asesinos, por una
razón, que ellas dicen no tener miedo a morir luchando por sus ideales y su
libertad, si no que sus asesinos les tienen miedo al verlas en el campo de
batalla y no se atreven a disparar, dado que, según su doctrina, si son
matados por una mujer irán al infierno.
Por todo ello, podríamos, con prudencia, decir que el ISIS ha podido
provocar algo positivo, que es el levantamiento del pueblo Kurdo que, junto
con, entre otros, el pueblo Palestino y el Saharaui, por décadas han estado
oprimidos por la tutela occidental. Que las mujeres kurdas están decididas a
alcanzar el justo feminismo en esa Patria socialista a la que dicen amar y
que, como fin esencial, se puede alcanzar la paz y romper las cadenas de
occidente en Oriente Medio.

José Antonio Díaz Recio

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