domingo, 7 de septiembre de 2014

MUJER Y VOTO (1ª parte)

 
Imagen de sufragistas norteamericanas (Magaluf.com)
Antes de entrar a abordar el tema que nos ocupa vamos a aclarar dos términos, como son el sufragio universal y el sufragio igual. Mientras el primero hace referencia al derecho al voto de todas las etnias (relativo a la inclusión de las personas de color), considerado más revolucionario en determinado momento de la historia, el segundo término hace referencia al derecho al voto del hombre y la mujer. 
 
Hablar del derecho al voto de la mujer es hablar de las sufragistas, siendo la reivindicación de este derecho una de las principales causas de movilización de las mujeres, que pensaban que les daría acceso a los centros de decisión políticos y les permitiría elaborar leyes que abolieran las otras desigualdades. Su consecución supuso una de las grandes revoluciones del siglo XX. 
 
En el siglo XIX la sociedad sufre una transformación social y política ,gracias al derecho al voto, a una sociedad de clases, urbana y capitalista (de la que aún formamos parte). En un principio este derecho les era negado a los analfabetos, a los pobres y a las mujeres. Posteriormente se hizo extensivo a todos los hombres, dejando al margen de la toma de decisiones a la otra mitad de la población. En esta sociedad la mujer seguía teniendo como única función ser madre y esposa y estaba apartada de la esfera pública.
 

Con el Manifiesto de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos, en el que se recoge que "toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad", publicado en 1848 en EEUU, arranca la lucha de las sufragistas para conseguir la plena ciudadanía. Se obtienen los primeros éxitos en Nueva Zelanda (1893) y Australia (1901), primeros países en otorgar a la mujer el derecho al voto. En EEUU consiguieron que el Estado de Wyoming fuera la primera entidad política en el mundo que reconoce legalmente el voto femenino en 1869, hasta 1920 cuando se reconoce este derecho a todas las mujeres de la nación. 
 
Detención de Emmeline Pankhurst
Por otro lado hay que destacar el papel que jugaron las sufragistas británicas. El sufragismo británico se dividió en 2 líneas: una moderada, organizada en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino, lideradas por Millicent Fawcett, que se dedicaba a la propaganda política, convocatoria de mítines y campañas de persuasión. Después de 40 años con esta metodologia y sin haber conseguido cambiar el pensamiento imperante surgen las "sufragettes", lideradas por Emmeline Pankhurst que fundó la Unión Social y Política de Mujeres. Su objetivo era la consecución del voto pero sirviéndose también de la acción directa, lo que generalizó los encarcelamientos y las huelgas de hambre ante la represión creciente, llegando incluso a su ilegalización. Esta radicalización fue la que contribuyó a la consecución del voto femenino que obtuvieron en 1917 aunque fue concedido como un premio a su labor patriótica durante la I Guerra Mundial.



Acto de sufragistas en Francia
En Europa y desde una perspectiva cronológica, fueron países del norte como Noruega y Finlandia los primeros en consagrar la igualdad política, siguiéndoles Dinamarca, Islandia y tras la I Guerra Mundial lo hacen gran parte de Europa como Alemania, Suecia, Holanda, URSS entre otros. Paradójicamente, Francia, cuna de la ilustración y del liberalismo fue de los últimos países occidentales en aprobar el voto femenino (junto a Italia tras la II Guerra Mundial) durante el gobierno provisional del general de Gaulle. Los argumentos para excluir a las mujeres variaron a lo largo del tiempo desde "la consideración de su incapacidad para ejercer el voto libre dada su dependencia económica" esgrimido en el Antiguo Régimen, pasando por "la incompatibilidad entre los deberes como madre y esposa con el ejercicio del derecho al voto "y a que "estaban muy influenciadas por el clero e inmaduras políticamente” durante el siglo XIX y principios XX. Por lo que ni durante la Revolución ni en la Constitución de 1791 fue reconocido este derecho, recogiéndose finalmente en el preámbulo de la Constitución del 27 de octubre de 1946 en los principios fundamentales de la República. 
 
En cambio en España durante el siglo XIX y principios del XX el feminismo tuvo menor envergadura y se centraba más en reivindicaciones de tipo social, tal y como ampliaremos en la segunda parte de este texto centrado en el voto de la mujer en España, destacando por el momento que se consiguió en 1931 durante la II República.
 
Bibliografía:


Historia del Sufragio Universal: Lista de países, por orden de antigüedad, en los que desde el siglo XIX se ha implantado el Sufragio Femenino

- LISTADO DE PAÍSES POR ORDEN DE IMPLANTACIÓN DEL VOTO FEMENINO -













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus aportaciones.
Los comentarios son moderados por las administradoras de la página. En breve, valoraremos tu comentario con el objetivo de su inclusión.
Saludos.