domingo, 4 de mayo de 2014

LA CONSTITUCIÓN DE ANTEQUERA

  Texto: María José Arágüez Sánchez

Constitución de Antequera
Imagen de una edición impresa de este proyecto constitucional andaluz
La que conocemos como “Constitución de Antequera” se llamó en realidad “Proyecto de Constitución o Pacto Federal para los Cantones Regionales Andaluces” y se redactó entre los días 27 y 29 de octubre de 1883. Su autor, entre otros, fue el diputado por Álora Carlos Saurnil.

Constaba de 98 artículos divididos en XII Títulos, pero hoy me centraré en lo que atañe a la mujer reflejado en algunos artículos.

En el artículo 9 del Título III, se refiere a la igualdad ante la ley. En este mismo Título, en el art. 13 dice textualmente: “Instrucción gratuita y obligatoria hasta los doce años para ambos sexos”. Siguiendo, el art. 14 dice: “Se reconoce la independencia civil y social de la mujer. Toda subordinación que para ella establezcan las leyes queda derogada desde la mayoría de edad”.

El art. 15 recita: “Todo ciudadano andaluz es elector. También lo serán las mujeres que posean condiciones de ciudadana, cursen o hayan cursado en establecimientos de enseñanza secundaria o profesional nacionales o extranjeros”.

Es evidente que esta Constitución quería ser una alternativa real a los modelos imperantes de sociedad, economía y estado.

Vista de Antequera
La ciudad de Antequera (Málaga) fue sede de los debates constitucionales
La Constitución de Antequera rompió los esquemas del constitucionalismo liberal (sufragio censitario masculino, individualismo propietario y ausencia de derechos sociales). Entre sus objetivos fijaba la libertad y la igualdad, “la independencia económica de todos”.

Este proyecto de Carta Magna de 1883 fue un intento fallido de dotar a Andalucía de un estado independiente que se integraría voluntariamente como estado federal en una federación hispánica.

A mi parecer, esta Constitución, a pesar de haber sido redactada hace 131 años, era más ambiciosa que la de 1978 misma, porque ya consideraba que la mujer tenía derecho a la independencia, a la educación, como los hombres, y también derecho al voto. De haberse podido hacer realidad, habría sido un paso gigantesco para las mujeres que, anteriormente, debían depender del hombre para todo.

Lo mismo se puede decir de la aspiración de ser un estado dentro del propio estado, que ya era una osadía (y para algunos partidos, sigue siéndolo todavía hoy).


Leer el texto de la Constitución Federal de Andalucía (fuente: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus aportaciones.
Los comentarios son moderados por las administradoras de la página. En breve, valoraremos tu comentario con el objetivo de su inclusión.
Saludos.